La obra de Yupanqui según tres diferentes miradas
desde el jazz
Agencia TELAM
La obra de Atahualpa Yupanqui, esencial para entender el folclore y la
canción popular, tampoco pasa inadvertida para los músicos argentinos de jazz.
Consultados por Télam, el trompetista Gustavo Bergalli y los pianistas
Jorge Navarro y Adrián Iaies, acercan sus impresiones en torno al impacto de
Yupanqui en la música que hacen y que, a priori, parece estar separada por
abismos estéticos.
-Gustavo Bergalli: “Atahualpa fue un genio universal y su música está más
allá de todo. Es como hablar de Pablo Picasso, Miguel Ángel o Igor Stravinski.
Siendo un representante del folclore, a la vez es un representante de la
totalidad”.
-Adrián Iaies: “Yupanqui nunca fue un músico significativo para mí, las
primeras noticias que tuve de él fue a los 14 años cuando estudiaba piano con
Manolo Juárez. En el folclore a mí me marcó el `Cuchi´ Leguizamón, que es como
un imán, como una carga magnética para una persona que viene del jazz. Yo
emparento la figura de Yupanqui con la de Horacio Salgán en el tango, que es un
pianista que me encanta. Los veo como a tipos que siendo muy importantes tienen
una visión conservadora de la música”.
-Jorge Navarro: “Creo que Atahualpa fue a nuestra música lo que Louis
Amstrong al jazz. Con él se inició un poco la cosa. Y estoy seguro que Yupanqui
no sabía lo que era un acorde de sol séptima. Pero hacía una música salida del
corazón”.
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