lunes, 21 de mayo de 2012

La obra de Yupanqui según tres diferentes miradas desde el jazz


La obra de Yupanqui según tres diferentes miradas desde el jazz
Agencia TELAM
La obra de Atahualpa Yupanqui, esencial para entender el folclore y la canción popular, tampoco pasa inadvertida para los músicos argentinos de jazz.
Consultados por Télam, el trompetista Gustavo Bergalli y los pianistas Jorge Navarro y Adrián Iaies, acercan sus impresiones en torno al impacto de Yupanqui en la música que hacen y que, a priori, parece estar separada por abismos estéticos.
-Gustavo Bergalli: “Atahualpa fue un genio universal y su música está más allá de todo. Es como hablar de Pablo Picasso, Miguel Ángel o Igor Stravinski. Siendo un representante del folclore, a la vez es un representante de la totalidad”.
-Adrián Iaies: “Yupanqui nunca fue un músico significativo para mí, las primeras noticias que tuve de él fue a los 14 años cuando estudiaba piano con Manolo Juárez. En el folclore a mí me marcó el `Cuchi´ Leguizamón, que es como un imán, como una carga magnética para una persona que viene del jazz. Yo emparento la figura de Yupanqui con la de Horacio Salgán en el tango, que es un pianista que me encanta. Los veo como a tipos que siendo muy importantes tienen una visión conservadora de la música”.
-Jorge Navarro: “Creo que Atahualpa fue a nuestra música lo que Louis Amstrong al jazz. Con él se inició un poco la cosa. Y estoy seguro que Yupanqui no sabía lo que era un acorde de sol séptima. Pero hacía una música salida del corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario